Voz Máacewal / Más de 100 días de desamor del gobierno de Maricarmen Hernández

Voz Máacewal / Más de 100 días de desamor del gobierno de Maricarmen Hernández

Por Manuel Chan

Desde la toma de protesta de este gobierno municipal que se jacta de ser la cuarta transformación se ha visto sin tacto ciudadano ni voluntad para hacerlo, y alguien tiene que decirlo, por ello a continuación voy a enlistarlos.

Durante la toma de protesta se hizo un gasto desmedido, sin importar una pizca de austeridad en un inicio de gobierno integrado por un grupo de engreídos que no han hecho más que burlarse de las tres palabras más importantes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

¿Cuándo llegará un gobierno que realmente respete a la población de este territorio maya Máacewal, testigo de la resistencia durante la Guerra de Castas?

La presidenta municipal Maricarmen Hernández Solis acompañada de sus séquitos, a unos días de tomar protesta acudió frente al palacio municipal a dialogar con los trabajadores que tenían tomado las instalaciones debido a que no habían recibido el pago correspondiente a sus quincenas, en lo más parecido a un teatro, se tomaron acuerdos y compromisos de pago una vez gobernando, no obstante, lejos de eso, muchos trabajadores fueron despedidos y sin liquidación.

Pareciera que este gobierno municipal se ha ensañado con los periodistas, pues en lo que se tiene registro en diversos medios de comunicación local, estatal y nacional en dos ocasiones se ha vulnerado y violentado la práctica periodística en contra de colegas de Chetumal y el más reciente de Felipe Carrillo Puerto, cuando dos colegas fueron privados de su libertad mientras documentaban las condiciones insalubres y de inseguridad en las que opera el rastro municipal.

En lo que van más de cien días de gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, ¿acaso hay algo más insultante que respaldar el nombramiento de un gobernador pluricultural indígena, sabiendo que existe una organización teocrático militar conformado por sacerdotes, generales, sargentos mayas? Que por cierto, ha sido rechazado por la mayoría de la población que conoce además de una ley indígena que ha sido amedrentado.

A cien días de gobierno municipal en la que sin importar a quién pisotean, delegados, subdelegados y alcaldes, quiénes han recibido tan solo mil pesos en su quincena para gestionar las necesidades de sus pueblos, han sido ignorados, tratados de manera increíble cuando tan solo buscan el diálogo para recordarle a su presidenta municipal que cumpla con lo prometido, pues la gente de las comunidades siguen esperando que se atienda sus necesidades más básicas y urgentes.

Son más de cien días en las que no hay resultados concretos, pues de donde, si ni siquiera existe un plan definido para gobernar Felipe Carrillo Puerto, bien dice la frase que “si sabemos a dónde vamos es más fácil llegar”, pero ni los asesores conocen esta tierra maya, ¿cómo amar a alguien que no conoces? ¿Quién tuvo la grande idea de decirle a la presidenta que ponga como título a su informe “Cien días amando a Felipe Carrillo Puerto”?

Cien días amando a Felipe Carrillo Puerto y se van saltando por otro cargo los regidores pues casi todos se registraron para buscar la diputación para el distrito XII correspondiente a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, si no conocen las comunidades como conocerán a la gente, mucho menos sus necesidades más básicas, aunque al parecer no les importa.

Cuántos millones de pesos se mencionó de lo que se está invirtiendo en las obras de infraestructura social en esta cabecera municipal y en algunas alcaldías, lo que no se dijo, es que es recurso federal y que inició en la administración anterior.

¿Cómo amar Felipe Carrillo Puerto si no se habla con la verdad?

Es vital y urgente señoras y señores integrantes de lo que ustedes presumen la cuarta transformación que escuchen la voz de la gente que confió en ustedes y dejen de mentir con palabras huecas, pues hay más de uno que está dándose cuenta y todos los días les están restregando en las redes sociales sin que ninguno de ustedes tome la iniciativa de dar solución.

¿Cómo amar en cien días a este municipio que ni su lengua maya y ni su cultura es tomada en cuenta?

¿Cuánto tiempo más estarán en su burbuja de fanatismo los que solo ven como grandes logros las luces de navidad que se instalaron en el parque o representar a la cultura maya en Francia?

Usted estimado lector seguro tiene su propio criterio, por mi parte continuaremos cumpliendo con nuestro compromiso de hacer valer nuestra libertad de expresión aunque a este gobierno no le importe.

Chen waye’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.