Tardía apertura de casillas en consulta popular de Revocación de Mandato

Tardía apertura de casillas en consulta popular de Revocación de Mandato

Chetumal, Quintana Roo.- Aunque se tenía previsto el inicio de la Consulta Popular de Revocación de Mandato a las 08:00 horas, fue hasta las 12:00 horas que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la apertura del 100 por ciento de las mesas receptoras del voto.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de 800 casillas, de ellas cuatro especiales, para la participación de un millón 336 mil 519 ciudadanos registrados en el listado nominal.

Quedaran bajo responsabilidad de 890 ciudadanos insaculados y capacitados con antelación por 33 capacitadores, apoyados por cinco asistentes electorales.

En el Distrito 02 se instalaron 178 mesas para consulta popular, una de ellas especial. En esta jurisdicción 293 mil 455 ciudadanos en condiciones de manifestarse respecto a dicho ejercicio.

La distribución de casillas en los cuatro municipios que conforman este distrito quedó de la siguiente manera: 100 en Othón P. Blanco; 24 en Bacalar; 39 en Felipe Carrillo Puerto; y 15 en José María Morelos.

Además del retraso en las aperturas de casillas hasta por aproximadamente cuatro horas, también se registraron otros incidentes como la inasistencia de funcionarios de casillas, lo cual generó conflictos y en la que ciudadanos voluntariamente se ofrecieron para poder abrir las mesas receptoras del voto.

Además de que hubo complicaciones para la ubicación de las casillas por parte de los ciudadanos, sobre todo gente adulta mayor.

Hasta el mediodía de este domingo se instaló el 100 por ciento de las casillas de acuerdo con el INE en los 11 municipios.

Por disposición legal, los 124 notarios de Quintana Roo están obligados a certificar cualquier hecho que constituya irregularidad en la consulta de revocación de mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.