Solicita Suchaa 40 por ciento de incremento a tarifas

Solicita Suchaa 40 por ciento de incremento a tarifas

Chetumal, Quintana Roo.- A 40 por ciento asciende la solicitud de aumento en las tarifas del servicio de transporte público, hecha por el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) tiene el último trimestre del presente año para pronunciarse.

El secretario general del Suchaa, Julio César Castilla Zapata, entregó la solicitud, fundamentada con un estudio de movilidad y costos de insumos en los últimos cuatro años.

Se pide aumento de cinco pesos para taxis, cuyos costos varían según las zonas o distancias; mientras para las combis de servicio colectivo, la tarifa llegue a 12.

El servicio de transporte foráneo no ha tenido aumento en tarifas desde el 2011. Los taxis se mantienen con la tarifa del 2019, mientras que las combis apenas obtuvieron aumento de un peso hace más un año.

En los últimos años los insumos para la operación del transporte han elevado notablemente, señaló el secretario general del Suchaa.

El litro de combustible ha aumentado en más ocho pesos y el cambio de aceite y filtro que costaba 280 pesos, ahora es de al menos 740. Las refacciones cuestan hasta el 300 por ciento más.

Por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado, lo cual beneficia a la ciudadanía, pero los transportistas no perciben dividendos. Se dan casos de operadores que apenas obtienen 80 pesos por jornada laboral, informó Castilla Zapata.

Al estar fundamentada la solicitud con el estudio correspondiente, el Imoveqroo debe autorizarle en lo que resta del presente año. El aumento en las tarifas aplicaría a partir del 2024.

De no ser así, el Suchaa recurrirá a los mecanismos que la Ley le permite, como el recurso de revisión o amparo. La protesta social, que no está descartada, es la última acción para conseguirle.

Este gremio cuenta con mil 936 taxis y ocho combis de servicio colectivo, que prestan el servicio en el Sur de Quintana Roo. El 14 por ciento de las unidades ya están conforme a lo cual establece la Ley de Movilidad del Estado del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *