Se va la primera diputada a tres días de rendir protesta

Se va la primera diputada a tres días de rendir protesta

Chetumal, Quintana Roo.- Este lunes Diana Laura Nava Verdejo, legisladora de Movimiento Auténtico Social (MAS), solicitó separación por 120 días, mientras que la diputada electa de Morena, Marybel Villegas Canché, continúa sin notificar la cusa de su ausencia ante la XVII Legislatura, por lo que fue llamada a rendir protesta.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de apertura de la XVII Legislatura, que dio inicio al Primer Período Ordinario de Sesiones.

En el caso de Nava Verdejo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, afirmó se solicitará al Instituto Electoral (Ieqroo) defina a quién le sustituye.

Pero la Ley Electoral de Quintana Roo establece que la posición debe ser ocupada por alguien del mismo género. Lo que significa que su lugar será ocupado por Alfonsa Leticia Padilla Medina.

Es imposible que esa posición sea para José Antonio Monrroy Mañón, esposo de la diputada saliente.

El Artículo 52 bis de la Ley Electoral de Quintana Roo establece que “en caso de ausencias definitivas o temporales del diputado propietario por el Principio de Representación Proporcional, se cubrirá con el mismo ciudadano del mismo género en el orden de prelación postulado por los partidos políticos de manera directa conforme a sus normas internas de conformidad con la Ley en la Materia”.

En la sesión de apertura se acordó solicitar a la diputada electa Marybel Villegas Canché asuma funciones. De no acudir, en la siguiente se requerirá a través del Ieqroo, a quien le suplirá. La normatividad establece que el lugar corresponde a Luz María Beristain Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.