Sancionarán a partidos políticos por no acatar protocolos sanitarios en campañas

Sancionarán a partidos políticos por no acatar protocolos sanitarios en campañas

Chetumal.- La Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, inició un procedimiento administrativo a prácticamente todos los partidos políticos por no cumplir con los protocolos sanitarios en establecimientos en el inicio de las campañas electorales.

El primer minuto del pasado lunes 19 de abril, iniciaron formalmente las actividades proselitistas de los candidatos que aspiran a ocupar las 11 presidencias municipales en Quintana Roo, como lo establece la Ley Electoral.

Sin embargo, en esta ocasión, debido a la pandemia de Covid-19, las autoridades de salud emitieron lineamientos que deben aplicar los candidatos durante las campañas de promoción de su imagen política, como lo dispone el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico en color amarillo.

En ese sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, mencionó que el Instituto Nacional Electoral, emitió los lineamientos correspondientes.

Por lo que los partidos políticos fueron notificados de que están prohibidos los eventos masivos y, para poderse llevar a cabo en un establecimiento, requieren solicitar su dictamen de aforo y cumplir con las medidas sanitarias.

Como la desinfección del lugar, el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de la temperatura corporal, entre otras medidas para evitar la propagación del virus y procurar el cuidado de la salud.

Asimismo, dijo que, hasta el momento, se han recibo solicitudes de Fuerza X Por México, el PAN y el PRD, para tramitar este documento.

Sin embargo, algunos candidatos a las presidencias municipales, realizaron sus eventos sin dar aviso o notificación la autoridad respectiva.

Por lo que la dependencia federal inició procedimientos administrativos, prácticamente a todos los partidos que no cumplieron con los protocolos sanitarios, según las denuncias presentadas, se harán acreedores a sanciones económicas.

Que van desde las 200 hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale de 17 mil a 170 mil pesos.

Asimismo, exhortó a la población a denunciar ante esta dependencia estatal, cualquier acto proselitista que pueda propagar este virus y ponga en riesgo su salud y la de sus familias. (Capital News).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.