Retiran concesión ampliada a Aguakan

Retiran concesión ampliada a Aguakan

Chetumal, Quintana Roo.- La XVII Legislatura abrogó el decreto de ampliación de la concesión a la empresa Aguakan hasta 2053, lo que significa que a partir del 1 de enero será la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), la encargada de brindar el servicio a los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

El 11 de diciembre de 2014 el Gobierno de Quintana Roo determinó ampliar de manera anticipada el periodo de concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), por 30 años más a través de un contrato leonino.

Argumento base que fue tomado para cancelar dicha concesión, además diversas irregularidades de la prestación en el servicio estipulados en el contrato.

La primera concesión fue otorgada en la empresa en 1993, por un lapso de 30 años, misma que vence el 31 de diciembre del presente año.

Esto significa que a partir del 1 de enero será la Capa la responsable del servicio en los cuatro municipios mencionados, con e respectivo proceso de entrega-recepción que conlleve.

El diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue quien presentó el decreto de abrogación como de obvia y urgente resolución, mismo que fue avalado por unanimidad.

El legislador señaló que esta determinación es un acto de justicia, que también quedó plasmada en la consulta ciudadana realizada en el 2022.

También se creará una Comisión Especial por parte de la XVII Legislatura para investigar el paradero de los mil 52 millones de pesos que fueron entregados en su momento a la Capa, como contraprestación por la ampliación del contrato por 30 años más, es decir hasta el 2053.

El Gobierno del Estado será el en cargado de los trámites administrativos necesarios para retirar la concesión, sin embargo, se prevé algún recurso legal por parte de la empresa para tratar de invalidar el decreto aprobado por los diputados.

Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno, señaló que hasta que sean notificados por la legislatura y tras una revisión al decreto, estarán en disponibilidad de fijar una postura y determinar las acciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *