Respalda Legislatura a nueva titular de Derechos Humanos, pero está en la mira

Respalda Legislatura a nueva titular de Derechos Humanos, pero está en la mira

Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Omega Istar Ponce Palomeque, tendrá el respaldo del Poder Legislativo.

Pero de no dar resultados favorables en máximo un semestre, será citada a comparecer, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, Guillermo Brahms González.

Anoche Ponce Palomeque fue designada “ombudspersons” en Quintana Roo, posición que dejó vacante desde el 25 de enero del 2022 Marco Antonio Toh Euán. La nueva funcionaria estará cuatro años en el encargo a partir de ayer.

Un amparo promovido por la A. C. Maya sin Frontera ante el Juzgado VI de Distrito, identificado como 83/2022 y fundamentado en irregularidades en el proceso para favorecer a la entonces diputada Judith Rodríguez Villanueva, le impidió.

En agosto pasado, la XVII Legislatura fue notificada respecto a la desestimación del recurso de revisión respecto a dicho amparo.

Así el órgano legislativo quedó en condiciones de retomar el proceso de designación de presidente de la Cdheqroo o iniciar uno nuevo.

La XVII Legislatura determinó la primera opción y anoche designó por unanimidad a Ponce Palomeque en tal posición.

Hubo cierta polémica, toda vez que el 17 de noviembre del 2020 se interpuso juicio político en contra del ex presidente de la Cdheqroo, basado en hostigamiento laboral en perjuicio de María Antonia Contreras Tin.

Ese procedimiento involucraba a la ahora “ombudspersons”, sin embargo, fue desechado el 27 de julio del 2021.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Local precisó que Ponce Palomeque no estaba incluida en dicho juicio.

Por tanto, recibió el respaldo del Poder Legislativo, pues desde hace 19 años labora en la Cdheqroo y cuenta con experiencia para presidirle.

“La señora tiene la capacidad y experiencias… No debemos politizar el tema… Vamos a darle el derecho de la duda y tiene el respaldo del Congreso del Estado… Pero si no da resultados le llamaremos a comparecer”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *