Chetumal, Quintana Roo.- El rechazo a la despenalización de la interrupción del embarazo ya fue promovido ante la XVII Legislatura.
La Alianza Identitaria por Quintana Roo entregó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado la documentación correspondiente.
De esta manera también se reclamó la iniciativa de la diputada Salma Luévano Luna, que promueve reformar la Ley de Asociaciones Religiosas, para penalizar a ministros de culto que ejerzan actos de discriminación con motivos de identidad sexual o expresión de género en las personas.
Tras las manifestaciones de colectivas feministas en exigencia al aborto legal y gratuito, la diputada Estefanía Mercado Asencio, afirmó les respaldará.
El 2 de marzo del año pasado la anterior Legislatura rechazó la legalización del aborto.
Las colectivas feministas decidieron llevar el caso ante órganos jurisdiccionales.
El 7 de septiembre del año pasado, al atender el caso de Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional la penalización del aborto.
Con base a ello las colectivas de Quintana Roo exigen se armonice la Constitución Local.
El presidente de la Red Identitaria de Quintana Roo, Fausto Canto García, le consideró acción infundada.
Porque la ciudadanía ha reiterado y el Poder Legislativo le ratificó, su respaldo a favor de la vida desde la concepción.
Lo anterior fue plasmado mediante los documentos remitidos a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
“Estamos notificando que el Derecho a la Vida debe seguirse respetando en esta XVII Legislatura… si bien las comisiones han cambiado de titulares e integrantes, el pueblo quintanarroense sigue siendo el mismo y sigue pidiendo la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Se dará el trámite correspondiente para ponerle a consideración del Pleno.
Se anticipa enfrentamiento legislativo, porque la Red Feminista Quintanarroense promoverá una nueva iniciativa encaminada a despenalizar la interrupción del embarazo.