Paro laboral en la delegación de la SICT Chetumal por acoso y misoginia

Paro laboral en la delegación de la SICT Chetumal por acoso y misoginia

Chetumal, Quintana Roo.- Paro temporal de labores ocurrió este lunes en el Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

El acoso laboral y misoginia del subdirector de Administración, Neeyem Dakat Canto, le causó. Por tanto, exigieron su destitución.

Los inconformes dieron plazo al miércoles para obtener solución favorable, de lo contrario se retomará la protesta con el apoyo de los sindicalizados de Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

De los 105 trabajadores de la SICT, 80 son sindicalizados y están inconformes por el actuar del subdirector administrativo.

El ex encargado de Servicios Generales, Johan Vázquez Novelo, denunció que el viernes pasado fue obligado por dicho funcionario a presentar su renuncia, de lo contrario sería turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Negó existan las irregularidades que se le imputan, pues todo fue elaborado con dolo para despedirle y su posición sea entregada a un amigo suyo.

Esta inconformidad fue apoyada por Yadira Salazar Romero, empleada de la SICT, quien denunció que desde el 2021, cuando Dakat Canto asumió funciones, ha sido víctimas de Violencia en Razón de Género.

“Que no he vivido… El señor me ha perseguido… He sido víctima de acoso, hostigamiento y misoginia… Me ha generado daños a mi salud… Ahora padezco hasta ansiedad. Hay otras compañeras que están igual o peor, por lo mismo”, acusó.

Los delegados de los dos sindicatos de la SICT, José Luis López y Ezequiel King Ortiz, ratificaron su apoyo a los trabajadores y exigieron la destitución del subdirector de Administración.

Porque dicho funcionario mantiene amenazados al personal, sobre todo sindicalizado, que es inmovible, porque tiene “la protección” de su esposa Beatríz Anahí Mendoza Sánchez, segunda regidora del Cabildo de Tulum; ambos “ahijados” de Rafael Marín Mollinedo, hombre de todas las confianzas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso ni el propio director general del Centro SICT, Guido Mendiburo Solís, puede moverle de su posición.

Después de las 13:00 horas, los inconformes retornaron a sus labores. Otorgaron plazo hasta el miércoles para respuesta a favor del personal, de lo contrario es posible paro total de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *