Ordena Tribunal continuar con proceso de designación de ombudsperson estatal

Ordena Tribunal continuar con proceso de designación de ombudsperson estatal

Chetumal, Quintana Roo.- El proceso de designación de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) de la pasada legislatura local, será retomado.

El Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito determinó que el amparo promovido en contra carece de interés jurídico.

El 25 de enero del 2022 concluyó el encargo de Marco Antonio Toh Euán como presidente de la Cdheqroo. En el proceso de designación del sucesor, la A. C. Maya sin Fronteras promovió un juicio de amparo, fundamentado en irregularidades.

Porque según el proceso iba encaminado a una simulación para nombrar en tal posición a la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

El juicio fue identificado como 509/ 2023.

Este jueves el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito abordó el recurso.

El juzgado concluyó que la parte promovente del amparo carecen de interés jurídico, por tanto, no es afectada con el proceso de designación de ombudspersons.

El proceso iniciado por la XVI Legislatura está vigente.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, Guillermo Brahams González, indicó será retomado.

En función de ello, Judith Rodríguez Villanueva, Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y Omega Istar Ponce Palome están firmes en el proceso.

“Vamos a apegarnos al dictamen de la autoridad judicial federal y culminaremos con ese proceso”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *