Normas internacionales y derechos humanos en beneficio de la sociedad

Normas internacionales y derechos humanos en beneficio de la sociedad

Chetumal, Quintana Roo.- La Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado impartió la conferencia “La aplicación del control de Convencionalidad conforme a los criterios de la SCJN”, impartida por el jurista, Carlos Marcelo Baquedano Gorocica.

La conferencia fue realizada de manera presencial en las instalaciones de la Escuela Judicial en Chetumal y seguida de manera virtual por trabajadores del Poder Judicial en otras partes de la entidad.

Ante más de 100 participantes en está modalidad híbrida, Carlos Marcelo Baquedano Gorocica, quien es director de la Escuela Judicial, explicó ante los participantes lo importante de la armonización de las normas del control de convencionalidad.

El orden jurídico debe interpretarse en concordancia con los derechos humanos previstos en la Norma Fundamental y en los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte afirmó.

Del mismo presentó la propuesta metodológica CERCIIORA para casos de inconstitucionalidad que consta de tres pasos certeza:

Constatar la certeza de estar ante una litis de inconstitucionalidad; revisar la existencia de jurisprudencia nacional o interamericana cuyos supuestos resulten aplicables al caso concreto; y comprobar que la interpretación que se quiera emplear contenga circunstancias a fines o similares que pretende aplicarse o si se trata de asuntos distintos, de un total de ocho.

Lo importante no es determinar la violación de los derechos de las personas, sino la utilidad que tiene para el justiciable está sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.