Nivardo Mena va por la autosustentabilidad de Lázaro Cárdenas

Nivardo Mena va por la autosustentabilidad de Lázaro Cárdenas

Holbox, Quintana Roo.- Teniendo como base los abrazos, el cariño y la aceptación de las familias, el candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, señaló que va por la autosustentabilidad, a través del impulso de todos los sectores económicos y sociales.

Aseguró que en los primeros nueve días de campaña no ha bajado la guardia en su campaña política como abanderado por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, pues el fruto del trabajo se debe manifestar con la gente.

El proyecto principal de su gobierno mencionó, de ser favorecido con los votos el próximo 2 de junio, será buscar un Lázaro Cárdenas autosustentable, como lo están haciendo otros municipios como Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos.

Consideró que uno de los rubros que se deberá apuntalar es el turismo, en el que Holbox juega un papel preponderante, sin pasar por alto otras zonas ecoturísticas de Lázaro Cárdenas.

La idea es que el municipio dependa cada vez menos de los gobiernos estatal y federal.

En el caso de Holbox, su gobierno buscará insertarlo en las ferias o eventos turísticos de corte nacional e internacional, eso abonará a una promoción que coadyuve a la llegada de un mayor número visitantes y que a su vez redunde en la economía, es decir, que crezca el sector comercial, gastronómico y hotelero.

Sin embargo, se deberá poner énfasis en el cuidado ambiental, en donde reconoció que hace falta mayor conciencia por parte de los mismos pobladores, del sector empresarial y de los propios gobiernos, para proteger a la ínsula. “Todos tienen que poner su parte, eso es lo que vamos a impulsar”, enfatizó.

Durante su mandato como presidente municipal se realizó el sellamiento del basurero de la isla y luego de polémicas fue reconocida, incluso fuera de México, como la mejor decisión. Ahora se irá por el saneamiento total.

También necesita de mucho trabajo en infraestructura, pues es un lugar frágil para inundaciones. Se requiere además trabajo es las vías carreteras.

Tendrá que mejorarse las condiciones de la comunidad de Chiquilá, puerta de entrada a Holbox, ya que recordó que en su momento dio su punto de vista sobre la obra carretera e hizo énfasis en la necesidad de un colector de aguas pluviales o un sistema de alto vacío, de lo contrario los trabajos estaban condenados al fracaso y así ocurrió, las vías están en deplorables condiciones.

El sector turístico no es el único al que Nivardo Mena pretende dar impulso, sino que de igual manera se trabajará en el sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería. No apunta solo a buscar esquemas para potencializar la producción, ya que también gestionará apoyos con el Gobierno Federal para aumentar los canales de comercialización.

El sector pesquero no escapa al proyecto del candidato por la coalición integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

En este caso se analizará la situación, toda vez que hasta donde sabe en la actualidad ya no se vende el producto a mayoristas, pues se destina al consumo local derivado de la demanda turística.

A las comunidades mayas no las dejará solas, son un sector importante de la población y se seguirá trabajando con ellas, tal y como lo hizo cuando fue presidente por primera ocasión. La gente indígena es de los valores más importantes de Lázaro Cárdenas.

Aseguró a la cabecera municipal y al municipio en general le duele todo, pero ya se ha estado reuniendo con las autoridades de los poblados y para cambiar la situación en beneficio de las familias lazarocardenses.

Se proyecta en Kantunilkín la instalación de un relleno sanitario en forma, para resolver muchos de los problemas de los residuos sólidos.

Finalmente Nivardo Mena indicó que trabajará en equipo con el Gobierno Federal para sacar los máximos beneficios del Tren Maya, entre ellos está el facilitar el acceso a los visitantes a las zonas turísticas y ecoturísticas, a través de un servicio de transporte en el que se incluya al sindicato de taxistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *