Mara Lezama va por necesidades de productores, agricultores y prestadores de servicios en Carrillo Puerto

Mara Lezama va por necesidades de productores, agricultores y prestadores de servicios en Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- La ganadería es detonadora de desarrollo sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria, nutrición y crecimiento económico, pero requiere una política que detenga el impacto ambiental negativo del pastoreo o el consumo excesivo de forraje porque contribuyen a degradar la vegetación, a una mayor erosión de los suelos y deterioro de su fertilidad, afirmó hoy Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

Además, propuso un plan de rescate apícola, con la creación del Centro de Fomento Apícola en Quintana Roo, que promueva el mejoramiento genético, producción de abejas reinas mejoradas, reproducción de núcleos para el incremento de colmenas, capacitación, asistencia técnica y la reforestación con plantas melíferas.

En reunión previa, con cooperativas turísticas de la agrupación Maya Ka´an que operan en la reserva de Sian Ka’an, dijo que son ejemplo de la reconciliación entre la naturaleza y el ser humano y afirmó que la protección ambiental y desarrollo sostenible dejarán de ser retórica estatal. “Buscaremos el equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad; crecimiento sí, pero con respeto y preservación de la naturaleza”, expresó.

A los integrantes de la Asociación Ganadera de Carrillo Puerto, que preside José Gabino Acosta Pérez, les ofreció asesoría para que durante la sequía lleguen los apoyos que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suplementos, pollinaza, y evitar que se queden fuera por desconocer las reglas de operación.

Sé que hay cansancio por el abandono de otros gobiernos, pero en mi caso me avalan 30 años en la gestión social y con la 4T estamos dispuestos a hacer la diferencia, prosiguió. Si no hay caminos, infraestructura, apoyos para proyectos, infraestructura, perforación de pozos, créditos y muchas otras cosas es porque el dinero público se escapó por grietas que vamos a cerrar.

En la reunión con Maya Ka´an (“donde la tierra late”) y ante Zendy Euán, representante de la Federación de Cooperativas Turísticas Zona Maya, que agrupa a 14 cooperativas ecoturísticas de 12 comunidades, que ofrecen tours en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (puerta del cielo), les propuso crear el Organismo Gestor del destino, que involucre a los tres órdenes de gobierno, empresas de turismo comunitario, academia y ong’s.

De esa forma, se controlarán aspectos fundamentales para desarrollar e implementar acciones que consoliden y posicionen al destino como ejemplo de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales. Lo primero será ponerlos en el mapa para que los turistas vengan, además de dejar de tomar decisiones desde un escritorio, planear y poner orden, añadió.

Tenemos un patrimonio que debemos cuidar: Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional por su diversidad en vegetación y tiene a su cuidado el 16.9 por ciento de las áreas cubiertas de mangle en el país, de ahí que las principales actividades económicas dependan de la riqueza natural y cultural del Estado y que podamos llevar bienestar y calidad de vida a las comunidades, detalló.

Al término de esa reunión, Lizandro Loeza Pacheco, presidente de la Asociación de Productores de Agave, que agrupa a 24 productores de mezcal, se le acercó para pedirle apoyo, pues tiene 584 trabajadores y baja comercialización de su producto porque no los conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.