Tihosuco, Quintana Roo.- Además de haber sido destituido como presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, por apropiarse de recursos de la indemnización de terrenos expropiados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Margarito Poot Moo enfrentará proceso judicial.
La asamblea solicitó la intervención de la Procuraduría Agraria (PA) para el deslinde de responsabilidades y desarrollar la elección de quien dirigirá al Ejido.
El 3 de septiembre pasado, Poot Moo fue desconocido por la Asamblea de Tihosuco y se dio vista a las autoridades involucradas.
A finales de marzo pasado la SICT liberó 27 millones de pesos para el inicio de indemnización de 131 hectáreas de terreno expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la carretera que comunica a Quintana Roo con Valladolid.
El padrón presentado era de 802 ejidatarios, pero al menos 150 fallecieron hace años, pero hubo personas ajenas al Ejido que cobraron los 34 mil pesos que les correspondían.
Se exigió un informe de asamblea, pero como no fue presentado y tampoco se logró desmentir las acusaciones de robo de los recursos, los ejidatarios aprobaron la destitución del presidente del Comisariado Ejidal.
Se dio vista al Registro Agrario Nacional (RAN) y Procuraduría Agraria (PA), para se actúe conforme a la Ley.
Asimismo, los ejidatarios se asesoran para interponer denuncia penal en contra de Poot Moo, por los delitos cometidos en perjuicio de los ejidatarios.