Laura Fernández recibe respaldo del pueblo maya porque garantiza el respeto a las tradiciones

Laura Fernández recibe respaldo del pueblo maya porque garantiza el respeto a las tradiciones

Felipe Carrillo Puerto.- Al recibir la distinción de Nojoch Xunáan Maya (Gran Señora Maya) por parte del Gran Consejo Maya de Felipe Carrillo Puerto, la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, manifestó su compromiso de garantizar el respeto a la cultura y las tradiciones del pueblo maya.

Los integrantes del Gran Consejo Maya establecieron también el compromiso de entregarle el nombramiento de Nojoch Kiik (Hermana Mayor) cuando gane los presentes comicios estatales por la gubernatura del Estado y estar en unidad en torno a su triunfo.

En el Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, Laura Fernández agradeció la distinción y reafirmó su compromiso y respeto a la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de Quintana Roo.

Con dicho nombramiento, la candidata tiene el reconocimiento como parte del Gran Consejo Maya y puede coadyuvar a la promoción, difusión y apoyar el reconocimiento, preservación y defensa de los derechos y cultura de los indígenas de Quintana Roo.

El presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, del Centro Ceremonial de Chumpón, así como Gabino Cruz Yeh, del Centro Ceremonial Maya de Chancah Veracruz en su calidad de secretario; plantearon la distinción a la candidata de los partidos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo a la gubernatura del Estado.

Lo anterior apegados a sus usos, costumbres y tradiciones, para la construcción de una nueva relación con las autoridades estatales, municipales y con otras comunidades indígenas que elevan el bienestar social de sus integrantes.

Por su parte, Laura Fernández al agradecer la alta distinción que le hace el Gran Consejo Maya, refirió su propuesta de Seguro Popular Estatal que les garantizará servicio médico y medicinas gratuitas para todos los quintanarroenses.

También anunció la construcción de un Hospital General en Felipe Carrillo Puerto, rescate de los Centros Ceremoniales Mayas y el programa de Hambre Cero para que en la mesa de las familias tengan alimentos saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.