Chetumal, Quintana Roo.- Por quinta ocasión ingresará la iniciativa al congreso del Estado encaminada a establecer residencia de 10 años como requisito ineludible para quienes aspiren a cargos de elección popular y administración pública.
Porque solamente así se garantizará haya intereses y compromisos con la entidad y su población, sentenció el Consejo Ciudadano de Chetumal A. C.
Durante la XVI Legislatura fueron ingresadas cuatro iniciativas con tal fin, pero ninguna fue atendida.
El Consejo Ciudadano de Chetumal A. C. le ingresó el 17 de noviembre del 2020, identificada con número de folio 0346.
La presidenta de dicho organismo. Georgina Marzuca Riverol, calificó a los integrantes de la pasada Legislatura como irresponsables, insensibles y desinteresados, porque no fue considerada.
Dado que siempre obstaculizaron la iniciativa y las reuniones de trabajo fueron suspendidas.
Lo mismo ocurrió para otros dos organismos ciudadanos y al propio diputado Roberto Erales Jiménez que impulsaron in iniciativas similares.
Recurrieron al juicio de amparo con número de expediente 316/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito.
El recurso fue sobreseído porque la iniciativa no fue turnada a comisiones. Aunque para el Consejo Ciudadano de Chetumal A. C. el asunto no debió ser así porque el Congreso del Estado le dio entrada.
Sin embargo, se volverá a promover la iniciativa ante la actual Legislatura y en esta ocasión incluirá a los titulares de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Fiscalía General del Estado (FGE).
Existe confianza la presente legislatura le atienda, pues el organismo mantiene apertura a dialogar, porque le apuesta a la aplicación de la Ley en lugar de la protesta social.
La postura es de diálogo y el objetivo es que todos aquellos que ingresen a la administración pública tengan el arraigo y con ello el conocimiento del estado, que coadyuve a la toma de decisiones.