Inconformidad por designación de Anahí González como precandidata por Morena

Inconformidad por designación de Anahí González como precandidata por Morena

Chetumal, Quintana Roo.- La designación de la diputada federal, Anahí González Hernández, como precandidata al Senado de la República, causó inconformidad, inclusive al interior de Morena.

El caso del secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, no generó tanto escozor.

Esta madrugada la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó la postulación de ambos en la fórmula para el Senado por Quintana Roo.

La diputada federal fue avalada como acción afirmativa indígena. Al no pertenecer a alguna etnia se agudizó el rechazo y crítica.

González Hernández minimizó las inconformidades y aseguró pasarán, pues son parte de una coyuntura política y mediática.

Afirmó sentirse contenta, porque su postulación fue basada en encuestas realizadas en diciembre pasado.

“Soy la diputada federal más productiva por Quintana Roo… He promovido la mayor cantidad de iniciativas a favor de la ciudadanía, principalmente indígenas, por eso resulte ganadora… Soy joven y fundadora de Morena… Estoy contenta… “, enfatizó.

Aunque de no ser por aumentos presupuestales al Tren Maya e iniciativas impulsadas por el Ejecutivo Federal, no ha habido ninguna acción a favor de Quintana Roo, impulsada por la diputada federal.

La dirigente de Morena en la entidad, Johana Conrado Acosta, aseguró que la postulación de González Hernández se debió al trabajo intenso que ha realizado a favor de las comunidades indígenas del Distrito Federal 02, asentadas en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Pues se han aprobado políticas públicas que ahora permiten mejor calidad de vida de la Etnia Maya.

“Estamos contentos por la designación de los precandidatos… (Anahí) Ha realizado acciones en beneficio de sus representados… Eso le hace merecedora”, afirmó.

La gobernadora del Estado, María Elena “Mara” Lezama Espinosa, manifestó fue un acto legal y transparente, como estableció la convocatoria de Morena,

Expuso se mantendrá ajena al proceso de selección de candidatos, pues es responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.

Pero la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) criticó el hecho, considerado simulación y burla a mujeres indígenas.

El pronunciamiento establece que las acciones afirmativas en materia política son medidas temporales que se generan para lograr condiciones de igualdad respecto a las personas quienes han sido histórica, cultural y tradicionalmente excluidas de los espacios de decisión y por lo tanto, su voz no ha sido escuchada y su realidad y contexto no es tomado en cuenta en las políticas públicas, presupuestos y acciones del Estado.

Los pueblos y comunidades indígenas que existen y resisten en Quintana Roo, merecen una representación digna en el Senado de la República.

Por ello, desde la Red Feminista Quintanarroense, la cual se encuentra integrada por diversas Colectivas, entre las cuales hay compañeras de los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que cuentan con comunidad indígena, señalamos y reprobamos la burla y flagrante simulación y violación a los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas que el partido MORENA está efectuando, al imponer a Anahí González como primera fórmula para el Senado supuestamente como representación indígena del Estado.

Lamentamos que sea una mujer la que se preste a esta farsa y la señalamos a ella y a su partido por esta afrenta contra las comunidades y pueblos indígenas en la entidad.

¡No tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio!, sentenció la RFQ.

Inclusive, organizaciones indígenas plantean exigir acredite su auto adscripción.

Militantes de Morena recriminan tal acción, pero no abiertamente por temor a represalias del grupo de mantiene el control del movimiento en Quintana Roo, como ocurrió en el proceso interno pasado; cuando se logró la imposición de González Hernández en la candidatura y luego a la diputación federal.

Rafael Marín Mollinedo, uno de los hombres de todas las confianzas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es “el protector” de la diputada federal. Por ende, es temido en Morena.

Pero en redes sociales se difunden burlas y críticas hacia la legisladora, a quien anteriormente se pretendía impulsar como candidata a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, pero no fue logrado.

Por el rechazo existente, la responsabilidad para convencer al electorado recaerá en su compañero de fórmula, Eugenio Segura Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *