Desde el sur / Más de lo mismo en inicio de proceso electoral

Desde el sur / Más de lo mismo en inicio de proceso electoral

Por María Elena Marín

Después de muchos años alejada del periodismo, actividad que nunca dejé de extrañar, pero siempre he pensado que no puedes ser juez y parte, hoy retomo el hábito de escribir esta columna exclusiva para el portal News Quintana Roo. Como dice el dicho, lo que bien se aprende nunca se olvida, espero que ese sea el caso.

Nada nuevo en el inicio del proceso electoral, por una parte los partidos de oposición no ven las garantías suficientes para la contienda electoral y que cuestionan la actuación de la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, que si bien no ha podido respetar los derechos de los trabajadores al interior del Instituto, menos lo hará con los partidos políticos que participarán en la jornada electoral del 2 de junio.

Los partidos PRI, PAN y PRD plantearon sus inconformidades por la falta de garantías, de parcialidad y por la falta de confianza que les da el Ieqroo.

En contra parte los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena y MAS mostraron su confianza en el árbitro electoral y en que este, responde a las necesidades de la democracia en Quintana Roo.

Más allá del acto protocolario con el que fue iniciado formalmente el proceso electoral los tres partidos que representan a la oposición en este proceso, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantearon posturas claras de respeto a la actuación el árbitro.

Según lo manifestado, la presidenta del Ieqroo no ha podido ni siquiera poner orden en el plano laboral con los trabajadores, por lo que el instituto llega a este inicio del proceso desgastado y en medio de una rencilla interna de Rubí Pacheco Pérez contra quien no se someta a su santa voluntad.

Juan Manzanilla Lagos del PRI, adelantó que el Ieqroo actuará con “total parcialidad, con sesgos personales y matices de idiosincrasia mesiánica”. Al referirse a su presidenta dijo: “llena de caprichos personales en la toma de decisiones”.

El representante del PRD Leobardo Rojas López, no ve ninguna diferencia entre esta elección y las que se realizaban en antaño, “Esperemos que el Ieqroo no sucumba ante un fraude adelantado que se gesta desde la 22 de Enero, como sucedía en antaño”, al referirse a la participación de la gobernadora María Elena Lezama Espinosa en el proceso electoral que recién inicia.

La representante del PAN, María Guadalupe Leal Uc, exhortó a los tres niveles de gobierno a respetar la ley electoral y a general las condiciones necesarias para la transparencia y equidad.

De los partidos satélites de Moreno se escucharon respaldo hacia las acciones del Ieqroo.

María Elena Marín Urgell
Tiene amplia experiencia en periodismo, es Licenciada en Intervención Educativa, Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Humanista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *