Consejera Jurídica de Carlos Joaquín es electa titular de la Ceaveqroo

Consejera Jurídica de Carlos Joaquín es electa titular de la Ceaveqroo

Chetumal, Quintana Roo.- Landy Beatriz Blanco Lizama, consejera jurídica del gobernador Carlos Joaquín, fue electa en Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado por los diputados como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo).

La designación fue por mayoría con 19 votos a favor de los 23 legisladores asistentes a la sesión.

Lo anterior pese a que Blanco Lizama no cumple con el perfil y la totalidad de los requisitos enmarcados en el artículo 93 de la Ley de Atención a Víctimas de Quintana Roo. En especial el que refiere a la realización de actividades relacionadas con el cargo a ocupar y la propia normatividad en la materia, es decir, la atención a víctimas.

Blanco Lizama es licenciada en derecho, con posgrado en Derecho Civil, pero su experiencia dista de tener relación con la encomienda que asumió desde este martes.

Fue Jefa del Departamento Jurídico de la Contaduría Mayor de Hacienda; Jefa de la Unidad de Asuntos Legales y Actas del Fideicomiso Caleta Xel-Há y del Caribe; Subdelegada de asuntos jurídicos en Othón P. Blanco del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad el Estado; Coordinadora del Patrimonio Estatal del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado; Secretaria Técnica de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Desde el pasado lunes que ingreso la terna de candidatas, todas funcionarias del gobierno de Carlos Joaquín, las colectivas feministas se pronunciaron en contra.

La terna fue integrada por: Tania Arlette Ortega García, subsecretaria de Programas Sociales de la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Beneficencia Pública y Landy Beatriz Blanco Lizama, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Osnaya Sánchez solo recibió tres votos de apoyo, mientras que Ortega García uno.

Aunque se entiende que los diputados del PAN y PRD votaran a favor, llamó la atención de que todos los diputados de Morena lo hicieron en el mismo sentido, hasta el diputado Gustavo Miranda García y Hernán Villatoro Barrios. Fue notoria la “línea”.

La nueva titular de la Ceaveqroo, quien rindió la protesta respectiva, estará en el cargo por los próximos tres años y de acuerdo con la ley tiene derecho a una reelección, que deberá ser aprobada por el propio Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.