Chetumal, Quintana Roo. – Carlos Gorocica Moren, titular de la Secretaría de Educación Pública de Quintana (SEQ) fue regañado durante su comparecencia por incumplir con exhorto relacionado con la infraestructura para personas con discapacidad.
El exhorto referido fue aprobado hace 10 meses por la XVII Legislatura, con el objetivo de garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad a la infraestructura educativa en los inmuebles pertenecientes al sistema educativo del estado.
Dicho documento legislativo fue dirigido a la SEQ y al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), en el que además quedó asentado que ambas autoridades debían informar de las acciones y medidas, así como los resultados y las sanciones a quienes incumplan.
La diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, y también secretaria de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVII Legislatura, cuestionó sobre el tema en espera de una respuesta favorable, sin embargo, el secretario y tampoco personal del Ifeqroo supieron contestar sobre el particular.
El desconocimiento sobre el tema fue evidente, por lo que Ayuso Achach interrumpió y enfatizó que “con todo respeto es algo que se aprobó hace 10 meses, esta legislatura no recibió una respuesta, fue aprobado por unanimidad y es penoso no tener una respuesta por parte de la secretaría”.
Asimismo, acentuó que “si venían a comparecer era importante venir preparados con un tema que no contestaron a esta legislatura”.
Tras el regaño a Gorocica Moreno no le quedó más que pedir disculpas y comprometerse a responder el exhorto en el menor tiempo posible.
Durante la comparecencia se le hicieron más cuestionamientos por parte de las diputadas Cristina Alcérreca Manzanero, quien refirió otro exhorto no respondido por la SEQ y aprobado desde mayo del presente año, sobre la actualización del Marco de Convivencia Escolar.
También intervinieron con preguntas Cinthya Millán Estrella y Yohanet Torres Muñoz, pero en ninguno de los cuestionamientos hubo respuestas convincentes.
A lo largo de la comparecencia que se prolongó por cerca de cuatro horas, el titular de educación se la pasó “cantinfleando” las respuestas a las interrogantes.
En cuanto a la falta de conclusión de ampliaciones y mejoras en las escuelas, así como de los planteles de nueva creación, Gorocica Moreno hasta responsabilizó a la obra del Tren Maya. Aceptó que pese a los atrasos no se han aplicado sanciones a las empresas responsables, a casi dos meses del inicio del presente ciclo escolar 2023-2024.