Capital Política / Denuncian ante Derechos Humanos a funcionaria de Mara Lezama por coartar libertad a periodista

Capital Política / Denuncian ante Derechos Humanos a funcionaria de Mara Lezama por coartar libertad a periodista

Por David Acosta

Lo dijo Candelaria Ayuso Achach en el protocolo de entrega del Primer Informe de Gobierno de Mara Lezama, en el Congreso del Estado, “hicimos un pacto de apertura con la Jefa del Ejecutivo Estatal, pero su equipo se niega a respetarlo”, todos hicieron caso omiso.

Una evidencia clara, fue lo que ocurrió con el periodista Edgardo Rodríguez Montejo, quien fue sacado en el evento de renovación de a Mesa Directiva del Comité de Sanidad Estatal, realizado en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Edgardo Rodríguez tiene años de trayectoria en el periodismo y una de las fuentes por la que es ampliamente conocido es por la agropecuaria, al igual que su padre Juan Rodríguez.

Fue invitado por los integrantes de la directiva entrante al evento, en específico, por el presidente Alonso Altunar.
Acudió al acto, se registró a la actividad como periodista, se le permitió la entrada y comenzó a cubrir el evento, en el que la directiva saliente también rindió un informe.

Fue hasta que se comenzó la parte financiera, cuando por instrucciones de Linda Cobos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), se ordenó que lo corrieran de la asamblea.

El tema fue obligado por presuntas irregularidades cometidas por la directiva saliente, encabezada por Pablo Crisanto, toda vez que se adquirieron unos vehículos hace poco más de dos años, de más de medio millón de pesos cada una y al menos 10 unidades fueron rematadas a familiares, amigos y colaboradores, de los integrantes del Comité saliente, aunque son seminuevas, en 150 mil pesos.

Claro que la directiva entrante no está de acuerdo y ante el reclamo y escándalo, Linda Cobos ordenó al responsable de la Sader, Florencio Song, correr a Edgardo Rodríguez, para tapar lo evidente.

Hasta el lider cañero, Benjamin Gutiérrez Reyes se retiró del lugar al ver la forma en que se corrió a Rodríguez Montejo, no sin antes cuestionar: ¿Qué esconden?

Por cierto que, a Juan Rodríguez, también diestro en la fuente agropecuaria, no se le permitió el acceso.
Edgardo Rodríguez haciendo uso de sus derechos, ya interpuso la denuncia respectiva ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Aunque también con esta acción fue violada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 6 y 7), la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo (artículo 7), así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19), entre otras normas.

Lo más lamentable es que fue una priista, quien anticipadamente les hizo ver que las cosas no han cambiado y que las prácticas siguen siendo las mismas, durante un acto protocolario al que no asistió la gobernadora, el pasado 9 de septiembre.

¿Dónde quedó esa transparencia, rendición de cuentas y honestidad que tanto se profesa en la Cuarta Transformación?

Linda Cobos es una de las funcionarias del gabinete de Mara Lezama que debe ser destituida del cargo, pues además de su nulos resultados, también está involucrada en la retención ilegal de vacunos y la desaparición de cuatro cabezas de ganado, a eso agregarla intimidación hacia un productor con policías ministeriales.

Solo basta ver las condiciones del campo, para darse cuenta de que, a esta servidora pública, le quedó grande el cargo. Ni su paso por la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero en el Congreso del Estado le sirvió para empaparse. Es conocida por portarse de manera grosera con los medios y esconderse de las entrevistas.

Payo Obispo

No es la primera vez que se coarta la libertad de expresión de un reportero en la administración de Mara Lezama, otro caso ocurrió el 5 de mayo pasado en un evento cívico realizado en el monumento a Payo Obispo, en esta ciudad, cuando un guardaespaldas de la gobernadora no le permitió al reportero Pedro Hernández realizar su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *