Caminos del Mayab / Partidos enfilados rumbo al 2024

Caminos del Mayab / Partidos enfilados rumbo al 2024

Por Martín G. Iglesias

Aunque las fiestas decembrinas están a todo lo que dan, entre los festejos de la Virgen de Guadalupe, las preposadas, las posadas y el adorno de las cabeceras municipales; en Quintana Roo los partidos políticos ya están enfilados con miras al 2024; así que cualquier evento es bueno para presumir el músculo electoral con el que cuentan.
Por ejemplo, algunos liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), me comentan que las personas inscritas en busca de un cargo de elección popular local en el país, ronda casi 300 mil solicitudes (sí, trescientas mil); en Quintana Roo fueron casi siete mil las y los que solicitaron su inscripción para presidentes municipales, síndicos, regidores o diputados.
Ahora, durante esta semana, todas las personas inscritas correctamente en la plataforma de Morena para un cargo local, deberán tomar un curso durante dos días, donde los expositores les enseñarán sobre los principios de la Cuarta Transformación, así como la mística de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Por cuestiones de espacio, ante tanta cantidad de solicitantes, el Comité Nacional Electoral morenista, impartirá el curso de manera virtual, a través del Instituto de Formación Política que dirige Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”.
Pero Morena no es el único partido que se organiza, también Movimiento Ciudadano (MC) realiza su trabajo con miras al 2024, al grado que ya tienen candidatos al senado de la República como el actor y empresario Roberto Palazuelos Badeaux y la actual Coordinadora Operativa Adjunta de MC en el estado, Enna Marina Estrada Pérez.
MC tiene la lista de los que aspiran a la Diputación Federal en Quintana Roo; por el Distrito 1 tienen al playense, Gustavo Maldonado Saldaña, quien desde el 2016 se declaró “joaquinista”, al grado que después de estar en el Ayuntamiento de Solidaridad (2016-2018) fue llevado como asesor al Gobierno del Estado (2018-2022), y Samuel Muñoz; para el Distrito 2, Ricardo de Jesús Ruíz Morcillo, quien hace tres años fue destituido como director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 231 de Chetumal, otra aspirante es Ilse Pérez Santiago; en tanto que para el Distrito 3 está María Fernanda González Baeza, quien es Licenciada en Nutrición y Gastronomía, tiene 23 años y su proyecto está centrado en la reactivación del turismo en México y Quintana Roo; y para el Distrito 4, Carlos Iván Lara Silveira, otro joven cancunense que busca su segunda oportunidad como diputado.


Los atrasados son los integrantes de la virtual alianza PAN-PRD-PRI, donde sus dirigentes no logran ponerse de acuerdo, pues de manera individual cada uno tiene a sus candidatos; al parecer, la dirigente del albiazul, Reyna Tamayo Carballo, es el “caballo de Troya” en esa alianza, por eso es que no avanzan. Ahí se las dejo…
SASCAB
Interesante la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de la corrupción en los estados; en 2023, 22% de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres.
La medición del Inegi fue del año 2021, en el entonces gobierno de Carlos Joaquín González; a nivel nacional, Quintana Roo ocupa el primer lugar en corrupción con un 20.4%, seguido por Puebla con 19.6% y en tercer sitio está Baja California con 19.4%. Por el contrario, Baja California Sur y Colima presentaron los menores porcentajes.
De acuerdo con la dependencia federal, la corrupción es un fenómeno que afecta a la sociedad y permea todos los ámbitos de la acción gubernamental. Los datos que genera el Inegi sobre la materia permiten evaluar la implementación de los mecanismos de control interno, prevención y sanción que se estipulan en la legislación en la materia.
¿Fin de la corrupción?, no lo creo. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *