Caminos del Mayab / Hora crucial para Morena

Caminos del Mayab / Hora crucial para Morena

Por Martín G. Iglesias

El hándicap político está alborotado en Quintana Roo, los nervios consumen a los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), pues hasta este momento, no hay una definición en cuanto a quiénes encabezarán la candidatura a la presidencia municipal.

Esta situación toma relevancia, porque el padrón electoral de estos municipios representa el 84.13% de todo Quintana Roo, o sea suman 1 millón 178 mil 578 electores de 1 millón 400 mil 856 que tiene el padrón electoral al corte de agosto pasado. Así que el Movimiento se encuentra en hora crucial para designar a la o el más adecuado en cada uno de estos municipios que faltan.

Esto quiere decir, que Morena debe tener cuidado con la designación de su candidato en cada uno de estos municipios, porque en Benito Juárez, que tiene en padrón electoral a 678 mil 920 personas, no solo se inscribió la actual alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña, sino que también la senadora Marybel Villegas Canché, quien empuja fuertemente para quedarse con la designación. En el caso de OPB, con 178 mil 386 personas, Yensunny Martínez Hernández, no la tiene fácil, porque los chetumaleños no están contentos con su administración, además de los problemas que tiene con la dirigencia estatal que encabeza su concuña Johana Acosta Conrado.

Misma situación viven los cozumeleños que tienen 71 mil 631 electores, porque Juanita Alonso Marrufo solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) participar en la reelección, pero no cuenta con la simpatía de los que toman las decisiones, ya que el director de Parques y Museos de Cozumel, José Luis Chachón Méndez, parece ser el preferido de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En Solidaridad, con 249 mil 641 electores, la pevemista Estefanía Mercado Ascencio no está sola, porque William Ferrer Aguilar, muy cercano a la familia López Obrador, quiere ser el candidato a la presidencia municipal, no ha quitado el dedo del renglón a pesar de que los acuerdos con el PVEM es que ellos postularían a su candidata.

Por lo tanto, Morena no puede dejar ningún detalle suelto, máxime que la cuota impuesta a Quintana Roo por el equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, es de 600 mil votos; así que es importante a quiénes nomine como candidatos para las elecciones del 2 de junio próximo.

En caso de que Morena nacional no beneficie a Juanita Alonso en Cozumel y a Estefanía Mercado en Solidaridad, tendrán que replantear las candidaturas, porque debe existir la paridad de género en sentido horizontal y vertical. Así que nada está seguro hasta ahora, porque de último momento “del plato a la boca se cae la sopa”. Ahí se las dejo…

SASCAB

Si usted cuenta con unos cuantos millones de pesos para comprar una candidatura a la presidencia municipal de Quintana Roo, ya la hizo, porque en todos los partidos parece que les pegó la fiebre de vender esos espacios al mejor postor. Aunque no es comprobable, es un secreto a voces que exfuncionarios priístas calificados de corruptos, llegan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siempre y cuando paguen su “cuota”. Al tiempo…

SACBÉ

Y en el Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo), hoy concluye el periodo para la designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales; o sea aquellos que calificarán la elección en cada uno de los 15 distritos en los que está dividido el Estado, y los 11 responsables de las juntas en cada demarcación municipal.

EL SHIS

Se acuerdan del empresario Carlos Mimenza Novelo, aquel que le dijo rata a Carlos Joaquín; por si andaban con el pendiente, continuará recluido en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito le negara el amparo que interpuso el pasado 16 de enero, contra los actos privativos de su libertad y la orden de aprehensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *