Caminos del Mayab / El poder del ciudadano

Caminos del Mayab / El poder del ciudadano

Por Martín G. Iglesias

El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, detalla que “Son derechos de la ciudadanía: I.- Votar en las elecciones populares; II.- Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.
O sea, la propia ley le otorga, por única ocasión, el poder al ciudadano para cambiar a sus autoridades cada tres o seis años; para ello debe tener conciencia de la importancia de participar en las elecciones a las que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque.
Sin embargo, un 40 por ciento de la población en edad para votar (a veces hasta un 60%), no comprende que la Constitución busca fortalecer el poder del pueblo para autodeterminarse y gozar de sus libertades, mediante el crecimiento económico y la distribución de la riqueza, todo mediante el voto.
De ahí la importancia que el ciudadano acuda a las urnas a elegir a los gobernantes o representantes populares que le convengan para terminar con la inseguridad, la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el robo y las malas prácticas de la administración pública que no garantizan las libertades, estar sin preocupación en su negocio, que fluya la economía sin ser extorsionado por poderes fácticos.
¿Por qué es importante el voto? Porque se espera que los votantes elijan, independientemente de sus identidades y afiliaciones, al individuo más apropiado para hacerse responsable del destino del país, estado o municipio. Las elecciones constituyen un acontecimiento muy emocional y en donde hay mucho en juego: los candidatos compiten por la posibilidad de gobernar prácticamente sin ninguna restricción salvo las que imponen las propias relaciones de poder no institucionalizadas.
Después de votar por quien gobernará o representará en la Legislatura, el ciudadano le transfiere todo el poder a quien votó, si dejó coaccionarse por una suma de dinero o por una prebenda, tarde o temprano pagará las consecuencias de haber vendido su voto.
La responsabilidad constitucional del ciudadano es ejercer su derecho al voto durante los procesos electorales. Después de emitirlo, todo lo que ocurra, defenderlo o no, compete a los partidos políticos. Es decir, la defensa del voto ciudadano se encuentra en parte delegada, pues la facultad de impugnar las violaciones al proceso electoral y a los resultados electorales se transfirió a los partidos políticos. Al tiempo…
SASCAB
El aspirante a candidato independiente para la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Rodrigo Vázquez Coutiño, avanza en la recolección de firmas. Su discurso sobre hacer Patria es bien visto por la gente.
Vázquez Coutiño cuenta con la experiencia suficiente en administración pública, además de tener la capacidad para la creación de programas de desarrollo social que ha compartido con políticos de otros países.
Ahora depende de la gente apoyar este proyecto independiente, en medio de tanto canibalismo partidista es una “tercera vía” para representar a la ciudadanía. Ahí se las dejo…
SACBÉ
Para terminar con los rumores sobre la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), ayer la diputada local Estefanía Mercado Ascencio, dejó el Partido Verde (PVEM) para pasar a la fracción parlamentaria Vinotinto, que preside Humberto Aldana Navarro; con este movimiento Morena ahora cuenta con 11 diputados de los 25 que conforman la XVII Legislatura.
EL SHIS
Por cierto, el representante del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dijo que “el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) presentó (con sus reformas) cosas distintas a cuatro realidades que pasan hoy en México: la inseguridad, pues una buena parte del territorio de México está en manos del narcotráfico; la inflación galopante; la caída del sistema de salud y el problema que se viene de falta de agua, principalmente en el Valle de México y la Ciudad de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *