Caminos del Mayab / Candidatura a gubernatura en Quintana Roo vendrá de CDMX

Caminos del Mayab / Candidatura a gubernatura en Quintana Roo vendrá de CDMX

No será en Quintana Roo donde se decida quiénes serán las y los candidatos a gobernador en el 2022 de los respectivos partidos políticos, la decisión la tomarán los grupos al interior de cada instituto y en el caso de las alianzas quien impondrá a su elegido será con base al recurso económico y capital político que aporte dicho partido.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la voz de Marko Cortés es de gran relevancia, pero tiene que ser consensuado con Ricardo Anaya Cortés, pues éste irá por su segunda oportunidad para la presidencia de la República en el 2024, así que necesita tener candidatos ganadores o cuando menos que sumen el mayor número de votos. La tibieza con la que el dirigente estatal de Acción Nacional, Faustino Uicab Alcocer ha conducido al partido, no le da derecho ni a opinar a quién quiere para la gubernatura. Hay grupos como el compuesto por Eduardo Martínez Arcila y Mayuli Martínez Simón que tienen a la mayoría de los panistas “en la bolsa”. Lógicamente, esta candidatura la peleará Nivardo Mena Villanueva, todo depende de la equidad de género en las seis gubernaturas que se disputarán en el país.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene tres corrientes a su interior que son las más poderosas en todos los sentidos; una es la de Nueva Izquierda o conocida como “Los Chuchos”, pues es liderada por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva; otra es Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente que lidera Héctor Bautista; y la Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano. Del consenso de ellos saldrá la o el candidato del PRD a la gubernatura en Quintana Roo; por ahí se sabe que la senadora Marybel Villegas Canché ya hizo contacto con “Los Chuchos” para tener una segunda vía en el caso que su partido no la favorezca con la candidatura.

El que no encuentra su esquina, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues hay una corriente al interior que quiere la renuncia de la actual dirigente estatal, María Candelaria Ayuso Achach, sin embargo esto no será posible hasta después de la designación de su candidato a la gubernatura o de una alianza que realizará Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas con los demás partidos como el PAN y el PRD.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), veremos nuevamente la simulación de las llamadas encuestas, pero la decisión final vendrá del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México; por más que aquí los morenistas sean torpedeados por los propios morenistas, no será en la mesa estatal donde definirán a su abanderada/o a la gubernatura.

SASCAB

Felicidades al Ayuntamiento Benito Juárez que preside Mara Lezama, pues el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A. C. (CIAPEM) le otorgó el galardón en Innovación Gubernamental, en la categoría de Gobierno Municipal. Este es un reconocimiento a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público, que se distinguen por la transformación de servicios innovadores, con un alto valor agregado a la ciudadanía y que, al mismo tiempo, fortalecen el desarrollo de la administración pública.

SACBE

Ayer el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González informó sobre el ranking de colonias con más casos positivos activos, el primer lugar lo tiene la colonia Proterritorio, en Chetumal; el segundo, Villas del Mar, de Cancún; tercero, Adolfo López Mateos, Chetumal; cuarto, el centro de Kantunilkín; quinto, Payo Obispo, Chetumal; además de la Luis Donaldo Colosio, Playa del Carmen; la 20 de Noviembre, Chetumal; colonia Ejidal, Playa del Carmen; la colonia Expo, Kantunilkín y Hacienda Real del Caribe, de Cancún.

El virus está más activo que nunca, hay que cuidarse con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades como son uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y si no tiene a qué salir, pues no salga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.