Caminos del Mayab / Calificadores de la elección en Quintana Roo

Caminos del Mayab / Calificadores de la elección en Quintana Roo

Por Martín G. Iglesias

De los 11 Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quienes calificarán la elección para la presidencia Municipal, cuatro ya fueron designados y esta semana deben de quedar nombrados los siete restantes; todos ellos acompañados de un grupo colegiado que debe ser apartidista.
Aunque de manera particular, uno los grandes cuestionamientos que recibe el Ieqroo por parte de la sociedad, se refiere al método de selección de los consejeros electorales debido a los intereses partidistas que se generan; en ocasiones anteponiendo estos a los del pueblo.
Los consejos municipales a quienes el Ieqroo ya les tomó protesta son, en Puerto Morelos, Adrián Sotelo Fragoso; en Bacalar, Manuel de Jesús Gómez Yeh; en José María Morelos, María Fabiola Huchin Kantun y en Isla Mujeres, Rosalba Balam Cu.
Sin embargo, en los 15 distritos electorales que conforman Quintana Roo, los titulares de los consejos ya fueron nombrados: Distrito 01, con cabecera en Kantunilkín, Rosa Ivonne Balam Pech; Distrito 02, Alma Ana María Vázquez Gómez; en el 03, Jorge Rossemberg Hernández Estudillo; en el 04, Óscar Augusto Ochoa Jiménez; en el 05, Eneida Penélope Ríos Arceo; en el 06, Patricia Llasaly Méndez Cruz; en el 07, Genoveva Hernández Flores; en el 08, Diego Humberto Fuentes López, todos ellos, pertenecientes a la cabecera en Cancún.
Para el Consejo Distrital 09, con cabecera en Playa del Carmen, Edwin Ignacio Hernández Aguilar; para el 10 con cabecera en Solidaridad, Marina Teresa Martínez Jiménez; para el 11 con cabecera en Cozumel, Edna Verenice Montes Bardales; en el 12 con cabecera en Tulum, Leobardo Medina Xix; el 13, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, Josselin Sinaí Morales González; para el 14 con cabecera en Chetumal, Mozart Francisco Saucedo Flores; y en el Distrito 15, de Othón P. Blanco, Antonio Miguel Angulo Ávila.
No está por demás decir, que los electores esperan que los calificadores de la elección del 02 de junio, actúen de manera imparcial, que no exista la famosa “cargada”, pues como ha dicho el propio presidente de México, “no somos iguales”.
Por cierto, hoy concluye el periodo para aprobar las solicitudes de registro de convenios de coalición presentado por los partidos políticos, quedaron dos: “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena-PRVEM-PT-MÁS; y la de “Fuerza y Corazón” integrada por el PRI y el PAN. Ahí se las dejo…
SASCAB
El respaldo de la dirigencia Estatal de Morena que recibió Diego Castañón Trejo el fin de semana, fue un llamado a la unidad, pues estuvieron presentes los dirigentes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, además de figuras políticas como la diputada Silvia Dzul Sánchez.
Durante su discurso, Castañón dejó claro que va por una reelección acorde a los principios de la Cuarta Transformación; “se acabaron los abusos, se acabó́ la corrupción, se acabaron los robos del dinero del pueblo, se acabó́ el crecimiento desordenado, y se acabó́ la falta de respeto a nuestras raíces. Ya no hay un Tulum de primera y un Tulum de segunda… Todos somos importantes y todos contamos por igual”. Al tiempo…
SACBÉ
En Puerto Morelos parece que el fantasma de la exalcaldesa Laura Fernández Piña, sigue rondando, pues muchos ejidatarios se quejan de que quieren despojarlos de sus tierras, por el exdirigente del PRI de nombre Rubén Montoya Mex, quien a través de su prestanombre Feliciano Ortiz, pretende apoderarse de tierras con alta plusvalía; por ello ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes, aunque dicen que “alguien” lo protege desde muy arriba.
Además, también fue detenido el exdirector de Obras Públicas de la administración municipal 2018-2021, un tal José Antonio V. B., por presuntamente simular la entrega de obras sin concluir, pero sí pagadas y justificadas, por un monto de casi 8 millones de pesos. La justicia tarda, pero llega.
EL SHIS
Parece que quien será candidata a la presidencia de Benito Juárez (Cancún), será Marybel Villegas Canché, pues hay rumores de que Ana Patricia Peralta de la Peña, sea jalada al gabinete estatal en la Secretaría del Bienestar.
Según fuentes políticas, el actual titular de la Secretaría del Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, irá a la candidatura de un distrito electoral en Cancún; esta estrategia podría dejar tranquilos y en aparente paz a la disidencia de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *