Caminos del Maya / ‘Chepe’, Erik, Atenea y Emir, en “tela de juicio”

Caminos del Maya / ‘Chepe’, Erik, Atenea y Emir, en “tela de juicio”

Por Martín G. Iglesias

A pesar de las fiestas decembrinas, la mayoría de los políticos quintanarroenses andan promoviendo su imagen con miras a una candidatura a la presidencia municipal en 2024 o de pérdida una diputación; los que ya están en el poder desean la reelección, cosa que depende de sus institutos políticos, pues con el que llegaron ya no los quiere o simplemente ellos renunciaron.

En el caso del presidente Municipal de Bacalar, José ‘Chepe’ Alfredo Contreras Mendez, llegó siglado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); pero ahora quiere que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo arrope para su reelección o de perdida el Verde Ecologista (PVEM), pues en el Partido del Trabajo (PT) no tiene cabida, ya que la señora Vanessa Piña presiona, así como Rivelino Valdivia Villaseca.

Hay que sumarle la gran lista de escándalos que tiene en su haber desde la primera vez que fue presidente muy con el PRI; la demanda de la familia de su difunta esposa; sus adicciones y gusto por las “niñas”.

Si hablamos de Erik Noé Borges Yam, solo podemos decir que él es un sobreviviente del grupo joaquinista, que llegó por las siglas de Morena a la presidencia de José María Morelos, aunque ahora las condiciones cambiaron, pues al irse solo cada partido presente en la comunidad, Erik no le garantiza el triunfo a Morena, porque tiene un férreo opositor en el Verde Ecologista que se llama Luis Carrillo; y si hablamos de bandidos, los dos se dan un tirito. Por ello es que la directiva de Morena en el estado analiza la viabilidad de la reelección o de cambio de aspirante.

El caso de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde, los asesores no supieron cómo aconsejarla y le recomendaron que renunciara al partido que la llevó a la silla presidencial, el Acción Nacional (PAN), para afiliarse a otro que le permitiera ir en una reelección tersa; pero las cosas se le salieron de control al no calcular su acoso administrativo contra el diputado Federal del Verde y expresidente Juan Carrillo Soberanis, rompiendo así toda posibilidad de ser postulada por el PVEM en una virtual alianza.
Además, dentro del morenismo se habla que no la quieren, pues en Isla Mujeres tienen cuadros de “sangre pura”, aunque se haya inscrito para dirigir en el municipio el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, mis investigadores me dicen que como el partido local Más Apoyo Social (MÁS) está en negociación con Morena y sus aliados, la alternativa que le dan a Atenea Gómez es que sea ese partido que la sigle, para así tener la oportunidad de aparecer en la boleta electoral del próximo 2 de junio.

Hablar sobre el desempeño de Emir Bellos Tun como presidente municipal, es recordarle su frase de “presidente siempre presente”, pues es lo que menos ha hecho. Así que le dijeron desde la 20 de Enero en Chetumal, que ni pensara en una reelección, porque la gente de Lázaro Cárdenas ya se dio cuenta que de todo lo prometido, casi nada ha cumplido.

Así es como estos alcaldes tienen complicada su reelección, están en tela de juicio, primero por el tamiz de su partido o la alianza; segundo, porque la gente está sentida con ellos, ya que no ven el avance prometido en la mejora de la calidad de vida. Ahí se las dejo…

SASCAB

La potencial excarcelación del exgobernador Roberto Borge Angulo, a más de uno tiene nervioso, porque saben que no fueron leales con el encargo que les dejó, aduciendo que las propiedades y el dinero estaban a nombre de los que alguna vez fueron hombres y mujeres de confianza.

Sin duda, Borge Angulo regresará por lo que es suyo, lo que ya pagó con cárcel por una venganza política, pues hasta ahora no le han comprobado las imputaciones. Tienen razón de temblar, porque lo que es del agua, al agua. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *