Avala TEQROO elección en Tulum, Marciano Dzul será presidente

Avala TEQROO elección en Tulum, Marciano Dzul será presidente

Chetumal.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), confirmó hoy el triunfo de Marciano Dzul Caamal como presidente municipal de Tulum y desechó la queja interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión pública no presencial confirmó la declaratoria de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría a las planillas encabezadas por José Alfredo Contreras Méndez, en el Municipio de Bacalar; Juanita Obdulia Alonso Marrufo, en el Municipio de Cozumel; Marciano Dzul Caamal, en el Municipio de Tulum y Roxana Lili Campos Miranda, en el Municipio de Solidaridad.

Los Magistrados analizaron el Juicio de Nulidad JUN/006/2021, que fuera presentado por los Partidos de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CPQ), como integrantes de la Coalición “Va por Quintana Roo” en contra del Consejo Municipal de Tulum del Instituto Electoral de Quintana Roo y del acta de cómputo municipal de la elección para dicho Ayuntamiento y la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de la planilla encabeza por Marciano Dzul Caamal.

En este asunto, los magistrados del Pleno determinaron aprobar el proyecto por mayoría de votos, confirmando la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la planilla encabezada por el ciudadano Marciano Dzul Caamal; así como ordenar dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, en los términos precisados en el párrafo 576 de la presente resolución. En este juicio, la magistrada Claudia Carrillo Gasca, voto en contra del mismo.

Con esto, queda en firme la elección de Tulum, aunque hay que aclarar que los inconformes pueden acudir a instancias federales, es decir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sala regional Xalapa, Veracruz y cuentan con cuatro días para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.