AMLO encabezará la ceremonia de petición de perdón a los pueblos mayas en FCP

AMLO encabezará la ceremonia de petición de perdón a los pueblos mayas en FCP

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará la ceremonia de las Conmemoraciones Históricas para la petición de perdón a los pueblos mayas de Quintana Roo que se realizará el tres de mayo en la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

AMLO ha instruido que esta ceremonia se realice en el marco del reconocimiento del Estado mexicano a los agravios realizados durante gran parte del siglo XIX contra esos pueblos originarios y, especialmente, contra los pueblos mayas.

Mediante acuerdo publicado en el “Periódico Oficial del Estado”, el 13 del presente mes y año, se constituyó la Comisión Quintanarroense para las Conmemoraciones Históricas, en el marco de la celebración del 200 aniversario de la consumación de la independencia de México.

El objetivo de esta comisión es el de articular los esfuerzos de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal para la promoción y el reconocimiento de los hechos, procesos y personajes históricos de México.

Y tiene como directriz que las conmemoraciones y las actividades sean de carácter nacional y regional, haciendo partícipes a las entidades federativas, los ayuntamientos y las localidades, con el fin de difundir la historia regional del país.

El evento obedece a los 500 años de resistencia indígena, y el pueblo de uno de los personajes de esta lucha social maya, Jacinto Pat, ha sido elegido para este acontecimiento.

Ante este evento, habitantes de Tihosuco buscarán la oportunidad de exponer necesidades más importantes de la comunidad, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como es el caso de alumbrado público, pavimentación de calles, ampliación de agua potable, tema de salud, cultura, entre otras necesidades que se han expuesto en repetidas ocasiones a las autoridades del municipio de Felipe Carrillo Puerto que siguen sin atenderse. (Capital News).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.