Van contra “mini farmacias” en Cozumel

01 Van contra mini farmacias en Cozumel Cozumel, 31 julio 2020.- Ante el creciente número de “mini farmacias” en la isla, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la zona centro supervisa que estos establecimientos cuenten con los permisos y el manejo adecuado de medicamentos. 

 

 

Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador del organismo, reconoció que se ha dado un incremento de este tipo de negocios en Cozumel y por ello se realiza inspecciones de manera aleatoria. 

 

Se trata de farmacias con medidas de hasta 1 metro por 1.50 metros, que han proliferado en el malecón de Cozumel, zonas hoteleras, terminales marítimas, muelles y plazas comerciales. 

 

Ante la posibilidad de irregularidades se supervisa que tengan aviso de funcionamiento, permiso para manejo de medicamentos especializados y controlados. Además al estar en zonas turísticas se revisa que las recetas médicas recibidas sean mexicanas ya que muchos extranjeros acuden con recetas de su país de origen. 

 

Sin embargo las normas mexicanas exigen que los medicamentos en el país se vendan con recetas médicas locales. 

 

De encontrase irregularidades los establecimientos pueden ser clausurados y en caso de un mal manejo de los medicamentos pueden ser asegurados, con el correspondiente proceso administrativo. 

 

Desafortunadamente dijo que para la atención de esos negocios no se pide personal capacitado o con cierto perfil, pues la ley solo exige que el responsable tiene que ser un químico. Aunque una persona puede tener bajo su responsabilidad varios establecimientos. 

 

Las farmacias deben contar especificaciones técnicas también como temperaturas, seguir bitácoras y caducidad de medicamentos. 

 

Las “mini farmacias” no solamente han proliferado en Cozumel, sino también en Playa del Carmen, Tulum y Cancún, principalmente en zonas céntricas o turísticas. (Capital News)

 

Powered by Bullraider.com