Diputada Marcia Fernández Piña faltó 16 veces y recibió sueldo íntegro

01marciaPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 01 de junio.- Durante el periodo ordinario que recién concluyó 22 de los 25 diputados del Congreso del Estado tuvieron inasistencias. La legisladora Marcia Alicia Fernández Piña, hermana de la secretaría de Turismo, Laura Fernández Piña, faltó a 16 sesiones.

De acuerdo al Diario de Debates del Portal de Internet del Poder Legislativo de Quintana Roo, la presidenta de la Comisión de Turismo, Marcia Alicia Fernández Piña, no asistió durante las primeras 16 sesiones ordinarias. La comisión que preside tampoco sesionó.
El diputado Martín de la Cruz Gómez fue el segundo que tampoco asistió con regularidad, porque sus faltas equivalieron a 13. Mario Machuca Sánchez y María Trinidad García Argüelles fueron terceros con ocho inasistencias cada uno.
Marybel Villegas Canché presentó faltó en seis ocasiones al Pleno; Juan Manuel Herrera, Hernán Villatoro Barrios, Filiberto Martínez Méndez y Berenice Polanco Córdova tampoco acudieron en cinco ocasiones cada uno, aunque en el caso de esta última su trabajo fue intenso por la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.
Luis Fernando Roldán Carrillo, Jorge Aguilar Osorio, Remberto Estrada Barba y Jesús Pool Moo acumularon cuatro faltas en forma personal en tanto Arlet Mólgora Glover tampoco acudió en tres ocasiones.
José Luis Toledo Jiménez, Emilio Jiménez Ancona, Maritza Medina Díaz y Perla Tun Pech no asistieron a dos sesiones mientras que Juan Carrillo Soberanis, Pablo Fernández Lemmen Meyer, Cora Amalia Castilla Madrid y José Ángel Chacón Arcos solamente a una.
Sin embargo los anteriores justificaron sus inasistencias al Congreso del Estado con el hecho de que realizaban actividades inherentes a su gestión como legisladores en sus distritos.
Sergio Bolio Rosado, Pedro Flota Alcocer y Susana Hurtado Vallejo han sido los únicos que han acudido a todas las sesiones de la XIV Legislatura. Durante el pasado Segundo Período Ordinario de Sesiones de la XIV Legislatura se aprobaron 18 leyes y tres nuevos códigos estatales, pero también se promovieron 24 decretos y signaron 34 acuerdos.
La figura de Justificación por Realizar Actividades Inherentes a sus Labores como Diputado en su Distrito fue aprovechada para evitar descuentos en la dieta mensual de aproximadamente 65 mil pesos que percibe cada legislador local. A ningún legislador se le aplicó descuento, incluida la hermana de la secretaria de Turismo Estatal.
El ciclo de trabajo legislativo inició el pasado 15 de febrero y finalizó el reciente 29 de mayo del presente año. En él fueron presentadas 27 iniciativas de Ley, 24 decretos y 34 acuerdos.
La implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial en Quintana Roo, a partir del próximo 10 de junio, obligó a hacer modificaciones a la normatividad local.
De las leyes decretadas durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, nueve correspondieron al nuevo esquema impartidor de justicia.
Estas son la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; el Código Procesal Penal; Ley de la Defensoría Pública; Ley Orgánica del Poder Judicial; de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP); Ley de Víctimas y Violaciones a los Derechos Humanos; Ley de Justicia Alternativa y; para Adolescentes.
Asimismo, se hizo la Declaratoria de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en Quintana Roo y se crearon los códigos Penal; de Procedimientos Civiles y Fiscal del Estado de Quintana Roo.
En lo anterior el trabajo de la presidenta de la Comisión de Justicia en la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, fue elemental.
Pero también hubo otras normatividades como la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; de Ordenamiento Cívico; Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interno de Comisiones; De Educación; Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de Fomento al Primera Empleo; Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios; Ley de Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Componentes en Quintana Roo y; Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales de Q Roo.
Entre los decretos aprobados destacaron la Medalla al Mérito Cultural y Artístico de Quintana Roo “Elio Carmichael”; la designación de Harley Sosa Guillén como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; 15 de Noviembre Día sin Alcohol; Regulación del Mapa Político Administrativo de Quintana Roo; Derecho de Acceso a la Cultura; 12 de Enero Sesión Solemne por la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo; Reforma a la Ley de Ingresos de Tulum, para que acceda a refinanciamiento de más de nueve millones de pesos; Reforma a la Ley de Fraccionamiento, Día Estatal de Concientización del Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo y. 28 de Julio Día Estatal de la Lucha Social Maya, principalmente.
Respecto a los acuerdos tomados por la XIV Legislatura figuran el nombramiento de Rafael Beltrán Chim como director de Vinculación del Poder Legislativo; Promover la Controversia Constitucional con Campeche; Rechazo a alimentos transgénicos; Fomento de Participación Ciudadana; 60 Aniversario del Voto Femenino en México; Participación de Quintana Roo como sede de la Confederación Permanente de Congresos Locales; Día Naranja como mecanismo para erradicar la Violencia Hacia Niñas y Mujeres y adhesión al Sistema Nacional de Cruzada contra el Hambre (Sinhambre).

Powered by Bullraider.com