INE analiza destitución de presidenta del Ieqroo

09mayraChetumal, 09 de agosto.- Por supuestas ilegalidades, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio entrada a la solicitud de destitución de Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 

Fue la Unidad Técnica de lo Contencioso en Materia Electoral del INE, la que aceptó y abrió un expediente de investigación luego de las quejas presentadas por el Partido Morena, a través de su representante legal Marciano Peñaloza Gama.

Entre las supuestas ilegalidades que se investigan está la negativa de Carrillo Medina de atender los exhortos de la Diputación Permanente del Congreso de la Unión que refieren a la agilización del debate entre candidatos al Gobierno de Quintana Roo que se llevó a cabo en mayo pasado.

Asimismo la negativa de realizar conteos rápidos el 5 cinco de junio pasado, día de la elección, con la “justificación” de que el Ieqroo no contaba con recursos para tal fin. Además de la conformación y designación unilateral de las comisiones de Transparencia y del Servicio Profesional Electoral.

Por si fuera poco por la negativa (de la presidenta consejera) de investigar y sancionar la alteración  de documentos electorales por parte de la Dirección de Organización durante el pasado proceso electoral.

La lista es larga, ya que además se presumen ciertas irregularidades relacionadas con candidatos independientes y la publicación, en tiempo, de los acuerdos del Consejo General.

Marciano Peñaloza fue notificado por la Unidad Técnica de lo Contencioso en Materia Electoral del INE, para que en cinco días hábiles presente la argumentación respectiva a la queja presentada. 

Finalmente el representante de Morena, consideró que debido a la parcialidad con la que se ha conducido la presidenta consejera del Ieqroo espera que sea destituida. 

 

Powered by Bullraider.com