Confirman fraude de líder del Suchaa

11suchaChetumal, 11 de junio.- Un total de 16 directivos de 21 que integran el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, confirmaron la creación y se deslindaron de la asociación civil denominada “Asociación Suchaa de Quintana Roo A.C.”, que solamente quedó integrada por el líder del gremio, Rafael Zetina Galván y otros tres socios. Los bienes de la agrupación ya están siendo traspasados, lo cual atenta contra el patrimonio de los sindicalizados.

Por lo anterior Rosmeli Cel Pérez, secretaría de Acción Femenil; Benjamín Canul Carreño, secretario Adjunto; Héctor Rojas Corral, de Acción Política; Marcial Rojas Toral, primer vocal de Honor y Justicia; Pedro José Navarrete Parrao, de Organización y Propaganda; Jorge Flores, primer ajustador de seguros; y Elmer Bibiano Lizama Lizama, representantes de los ayudantes (martillos), ofrecieron una conferencia de prensa en representación de los 16 directivos inconformes.

Cel Pérez aseguró que su intención es proteger el patrimonio de las 832 socias que integran el Suchaa, así como el gremio en general. Resaltó que están en desacuerdo con esta asociación y por la responsabilidad implica abanderar a un grupo de mujeres se deslinda de este hecho que a través de pruebas quedó demostrado que pretende afectar a los sindicalizados. 

Asimismo dio lectura a un documento dirigido a Wilbert Méndez Martínez, presidente de Honor y Justicia del Suchaa, en donde plasman su inconformidad en contra de Rafael Zetina Galván, Hilario Huerta Asencio, José Armando López Hernández, José Guadalupe Colli Castillo, quienes quedaron como presidente, tesorero, secretario y comisario respectivamente, de la “Asociación Suchaa de Q Roo, AC”. Al crearse esta se violentan los derechos de los socios y de trabajadores martillos.

Por su parte el secretario Adjunto, Benjamín Canul Carreño, destacó que es a todas luces  una ilegalidad crear una asociación sin pasar a través de una Asamblea General. Lo más delicado es que solo cuatro socios aparecen como los propietarios de la asociación, pese a que el sindicato está compuesto por más de dos mil agremiados.

Héctor Rojas Corral, secretario de Acción Política, destacó que esto solamente se trata de una asociación de escritorio ilegal. Asimismo responsabilizó a Zetina Galván por cualquier acción de represión que emprenda en contra de los grupos inconformes. 

El primer Ajustador del Suchaa, Jorge Flores Espetia, señaló que la molestia es porque nunca se les avisó incluso tuvieron que pagar en el registro público una copia certificada del acta constitutiva, ya que el líder del sindicato se negó a proporcionar el documento. Consideró que si no hay nada malo ilegal o que ocultar acerca de la asociación, no habría ningún motivo para no hacer de conocimiento de los agremiados esta figura que se creó desde octubre de 2014 y se activó en abril del 2016. 

De acuerdo a los inconformes todo se supo por casualidad, por ello los 16 directivos del Suchaa que se desmarcaron y aseguran que fue un exceso de Zetina Galván, quien abusó de las potestades que tiene como dirigente gremial.

Según informaron las investigaciones hechas por los inconformes el edificio de combis foráneas ya fue traspasado a la asociación civil y millonarias cuotas de los socios, socios ayudantes y ayudantes, ya se expiden con recibos a nombre de la Asociación Suchaa de Quintana Roo A.C. Se prevé que ocurra lo mismo con los demás bienes del sindicato.

Sin embargo a través de asesoría legal están buscando para dar marcha atrás a la asociación y llevarlo de ser posible a consideración de una Asamblea General.

Es pertinente señalar que tras la conferencia ofrecida, Zetina Galván ha comenzado a informar los supuestos beneficios de la asociación y a través de represión está obligando a socios del sindicato a declarar lo que le conviene. 

 

Powered by Bullraider.com