Pioneros cumple 36 años de historia

01 Pioneros cumple 36Cancún, 02 mayo 2020.- Sin duda uno de los equipos más representativos de la zona sureste de México, es el conjunto de los Pioneros de Cancún FC, que está celebrando sus primeros 36 años de vida y ya se convertido en un principal protagonista en las competencias en las que participa, además ha sido parte fundamental para la historia deportiva del municipio Benito Juárez.

 

Fue el 3 de mayo de 1984 cuando se fundó el conjunto llamado Pioneros, siendo el primer equipo profesional de futbol en la historia de Cancún, en aquel entonces jugando en la Tercera División Profesional y esto gracias a la gestión del entonces presidente municipal de Benito Juárez, Joaquín González Castro.

Desde entonces el equipo comenzó a escribir una gran historia y hoy bajo la dirección de la Presidente Mara Lezama Espinosa y el Vicepresidente Guillermo Páez González, se han convertido en el referente principal en todo el estado de Quintana Roo.

“Quiero felicitar al Club Pioneros de Cancún, a sus iniciadores, hay que recordar a los grandes jugadores que han puesto el nombre de este equipo en lo más alto, además agradezco a mi de trabajo porque hoy el club regreso a los primeros lugares y hoy en Cancún todos somos Pioneros” comentó el Vicepresidente del club, Guillermo “Willy” Páez. 

Hablar de los Pioneros es hablar de un equipo que por sus filas han pasado jugadores que se han convertido figuras recordadas del club como son: Ángel Marín, José Fernando Cruz Pichardo, José Guillen, Jesús Magallanes, Víctor Téllez, Cuauhtémoc Domínguez, Jesús Martínez Marroquín “Chinchay”, Arturo Córdova, los hermanos Enrique y Alejandro Vela Garrido, Sergio Nápoles, Lizandro Echeverría e Irving Zurita, por mencionar algunos.

Aunque el primer estadio para los Pioneros fue el “Andrés Quintana Roo”, sin duda, el inmueble ubicado sobre la prolongación Tulum, el Estadio “Cancún 86”, se ha convertido en el principal escenario donde los cancunenses han hecho historia, aquí han jugado equipos de primera división e incluso hace algunos años la Sección Nacional disputó un partido ante los Pioneros de Cancún, encuentro en donde la gradería lucio a tope. 

En 1987, el equipo estuvo a nada de llegar al “Máximo Circuito”, jugando una Liguilla por el Ascenso, en aquella ocasión se quedó en la instancia de semifinales; posteriormente el equipo tuvo una serie de cambio de nombres y fue en el 2006 cuando retomó este nombre y desde entonces han trabajado para seguir creciendo como equipo.

A partir del 2013 y de la mano de Narciso “Chicho” Morales, el cuadro de Cancún alcanzó su mayor nivel competitivo ya que consumarían un Ascenso, mismo que sucedió en la Temporada 2013-2014, previamente, el cuadro de Cancún había logrado el campeonato en el Apertura 2013 y un subcampeonato en el Clausura 2013 en la antes conocida Liga de Nuevos Talentos.

Actualmente, el cuadro cancunense mantiene su etiqueta de protagonista en la Liga Premier (Segunda División), así también cuenta con Fuerzas Básicas que compiten en torneos nacionales como lo son la Tercera División Profesional y campeonato del Sector Amateur, eso sin mencionar de su desarrollo por la formación de jugadores al contar con 11 Centros de Formación, impartiendo clases de manera gratuita a más de 1200 niños y niñas de Cancún.

Sin duda, la historia del equipo de Cancún en sus primeros 36 años de vida ha sido de altas y bajas, pero siempre siendo un equipo del que todos han hablado, que sus jugadores se han caracterizado por su entrega y dedicación a la hora de defender estos colores.

 

Powered by Bullraider.com