Caminos del Mayab / Los malos gobiernos del sur de Quintana Roo

Por Martín G. Iglesias

01 Martin IglesiasA los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y Felipe Carrillo Puerto decidieron ser gobernados por presidentes municipales que hoy le dan la espalda al pueblo. No solo por la Pandemia del Covid-19, sino también por la falta de capacidad de pago para sus empleados y cumplir con su responsabilidad Constitucional.

 

El gobierno del la Capital del Estado está acéfalo, donde su presidente, Otoniel Segovia Martínez no sabe cómo hacer la tarea, tiene problemas serios en Servicios Municipales, con el Sindicato de Burócratas y de liquidez. En cuanto a la Pandemia no da una y está sujeto a las “ideas” del Gobierno del Estado.

Bacalar, donde gobierna por segunda vez Alexander Zetina Aguiluz, prefiere “nadar de a muertito” y dejar que los otros dos órdenes de gobierno se preocupen por la salud de los bacalarenses, no ha podido resolver los problemas de infraestructura, principalmente en la Costera, que sigue con problemas de baches. El medio ambiente no le importa, los efectos de su indiferencia se ven en la laguna de los siete colores y en la falta de drenaje.

Pero el que es un fracaso como gobernantes, es el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquive Vargas, pues este mes está escondido en su Hotel, a pesar de la manifestación de las autoridades comunitarias y trabajadores, quienes reclaman pago de quincenas, compensaciones y prestaciones, le importa poco lo que le suceda a los carrilloportenses con el Covid-19.

Los delegados, subdelegados y trabajadores de confianza suman más de 350 y denuncian que se les adeudan dos quincenas y compensaciones de 800 pesos, además de la prima vacacional que debió pagarse en junio. 

En verdad no es de interés la vida privada de Esquivel Vargas, ni sus escándalos sentimentales, ni si anda con tal o cual secretaria o empleada del Ayuntamiento; lo que interesa es que cumpla con su obligación de pagarle a los trabajadores de la comuna, pues no puede poner de pretexto la situación de la Pandemia puesto que ese recurso es una participación del estado que ya llega etiquetada.

La situación se agrava y la gente empezará a tomar medidas más drásticas para hacer que estos gobernantes cumplan con su obligación Constitucional. Al tiempo…

SASCAB

Los que ya están que se frotan las manos son los ejidatarios por donde pasa la carretera 307 y que será utilizado el derecho de vías del Tren Maya, pues el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) anunció el fin de semana que pagará a los ejidatarios el uso de las tierras luego de más de 15 años de espera. 

Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya para el tramo 6, (Tulum-Chetumal) fue la encargada de darle el aviso a los comuneros. Harán el pago porque parte de esta carretera también será utilizada para la vía del Tren Maya, pero al ser un programa de desarrollo social que busca generar el bien común y beneficio para la población del Sureste, respeta los derechos de los pueblos originarios.

 

Powered by Bullraider.com